Rama Ejecutiva

Logo rama ejecutiva

¿Qué es la Rama Ejecutiva?

El poder ejecutivo representa al gobierno y es responsable de coordinar todas las funciones administrativas para servir a los intereses generales de la comunidad. El poder ejecutivo también es responsable de llevar a cabo todas las actividades esenciales para cumplir con el propósito esencial del Estado.
La rama ejecutiva está compuesta por el Presidente, que es jefe de Estado, jefe de gobierno y máxima autoridad administrativa. También se compone de gobernaciones, alcaldías, superintendencias, establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales de propiedad del Estado.

Acá puedes encontrar que dice la constitución con respecto a la rama Judicial; TÍTULO 7 – DE LA RAMA EJECUTIVA

¿Quienes conforman la Rama Ejecutiva?

La rama ejecutiva contiene 3 órdenes, las cuales son nombradas como: nacional, departamental y municipal; son lideradas por el presidente, el ministro o director de departamento, estos constituyen el gobierno, el cual desglosa una serie de cargos que hacen parte de la rama ejecutiva como alcaldes, secretario de gobierno, vicepresidente de Colombia.

Funciones de la Rama Ejecutiva

La función primordial del poder ejecutivo es garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los colombianos. Al igual que la rama legislativa, la mayoría de sus funciones están divididas entre los cargos que conforman la rama ejecutiva, el cual recaen principalmente en:

  • Presidente de la República,
  • Vicepresidente,
  • Ministros
  • Directores de departamentos administrativos (Departamento Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o el Departamento Nacional de Planeación (DNP)).
Presidente Ivan Duque

Funciones que se le atribuyen al presidente de la república

Representar al país internacionalmente.

Debe asignar los embajadores que representarán a Colombia internacionalmente.

Dirige la fuerza pública y se distingue como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República.

Expide la ley del Banco de la República.

Denomina a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos

Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades de carácter financiero y bursátil, o de cualquier otra que esté relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos públicos.