Ramas Del Poder Público
Las ramas del poder público son 3, la rama Legislativa, la rama Ejecutiva y la rama Judicial.
Las ramas del poder público son 3, la rama Legislativa, la rama Ejecutiva y la rama Judicial.
Las Ramas del poder público en Colombia son el conjunto de instituciones públicas que, por mandato de la Constitución Política, ejercen las funciones del Estado de manera permanente.
El gobierno colombiano, para servir bien a su pueblo, se basa en tres ramas o poderes del Estado independientes que trabajan juntas para lograr los objetivos del Estado, que son las ramas legislativa, encargada de realizar las leyes, rama ejecutiva, encargada de hacer cumplir la ley y la rama judicial, encargada de juzgar a aquel que inclumpla la ley. Estas tres ramas conforman el poder público en Colombia
Las funciones del Estado o ramas del poder público, se ejercen básicamente mediante los tres órganos o ramas: rama legislativa, rama ejecutiva y rama judicial. Son responsables de la legislación, la administración y la justicia, respectivamente.
Debemos recordar que el poder del estado se dividió en 3 ramas del poder y organismos de control en la constitución de 1991, para así dar un buen funcionamiento, una buena resolución de problemas y una buena gestión de derechos a los ciudadanos.
El funcionamiento de estas tres ramas están en que la rama legislativa le corresponde la creacion y modificacion de leyes; la rama ejecutiva se encarga de hacer cumplir todas las leyes emitidas, para el bienestar de los colombianos y por último la rama judicial se encarga de juzgar y hacer pagar a todo aquel que incumpla las leyes establecidas.
El diseño del sistema institucional colombiano se basa en la idea de la separación de poderes, y en un sistema de pesos y contrapesos. La separación de poderes se relaciona con la reducción de la probabilidad de que el poder se concentre en una sola persona o institución; por ello existen las diferentes ramas del poder público y organismos independientes, que den el buen funcionamiento del país.